Si hay algo que hoy en día nos acompaña a donde quiera que vayamos, son las redes sociales. Cada vez que miramos nuestro móvil y tenemos alguna notificación de nuestras redes en la parte superior del celular, algo en nuestra mente genera una necesidad instantánea de chequearla. Ese es un gran punto a favor para cualquier marca a la hora de publicar contenido. El problema es que este mecanismo funciona igual con todas las marcas, lo que obliga al usuario a hacer una selección muy rápida de que contenido es relevante y cuál no.

Entonces ¿qué marca la diferencia entre contenido relevante y contenido que no lo es para una persona?. Si hablamos de redes sociales y como optimizarlas, lo más común es escuchar cosas como: hay que aportar contenido de valor.

Y es verdad, pero ¿basta solo con eso?

La respuesta es no, ya que además de leer, es muy importante para el usuario poder interactuar con la marca y sentirse comprendido. Esto hará que esa pequeña acción, pase a formar parte de su hábito diario. Y si además de esto, la marca ofrece soluciones, entretenimiento y genera contenido “estimulante”, hay una gran probabilidad de que ese usuario satisfecho se convierta en consumidor.

¿Por qué es importante humanizar tu marca?

Pasamos tanto tiempo leyendo artículos, interactuando en las redes, viendo videos de youtube o Tik Tok, que esto comienza a formar parte de nuestra realidad. Y todos tendemos a querer pasar más tiempo con aquellas personas que nos hacen sentir bien, cómodos, reconfortados. La misma fórmula aplica a la relación que deben tener las marcas con su público. Debe ser más parecida a la que tendrían con un amigo.

Tu audiencia debe sentir que la respetas, que la entiendes, y sobre todo que te comunicas bien con ella.

¿En qué fallan las marcas en el proceso de humanizar su marca?

Actualmente los consumidores de redes sociales se sienten muy incómodos interactuando con marcas que se comunican de manera robótica, ya que nadie le haría una pregunta pensando en tener una respuesta real.

Internet, no solo le ha dado un lugar a las marcas para mostrarse, sino que también le dio un gran poder al usuario para expresarse.

Las personas alrededor del mundo cada vez tienen más opciones en la web, por lo tanto si una marca no responde a sus necesidades de búsqueda, se irán a otra opción que si lo haga. Las empresas que hayan entendido esto, y se dirijan muy bien a su público, no solo podrán tener una llegada más efectiva, sino también podrán ganarse su confianza, logrando que el usuario no se sienta como un objeto de Transacción comercial.

¿Qué características le gustan al público de una marca humanizada?

  • Que sea accesible

Una de las principales razones por las que las personas se vuelcan a marcas humanizadas es porque consideran más fácil comunicarle sus necesidades, inquietudes, reclamos o disgustos. Saben que habrá alguien que les dé una respuesta. Sin bien recibir quejas no suene muy alentador, si se resuelve de buena manera y en público, dejara una gran imagen para la empresa.

En otras palabras, hay que dejar de lado la inaccesibilidad, para adoptar métodos de atención más efectivos que pongan al consumidor en un lugar de gran importancia. Para ello es fundamental darle mucha relevancia a sus opiniones. 

Después de todos, el cliente siempre tiene la razón.

  • Que tenga gran responsabilidad social:

Tal vez este punto no suene muy importante a primera vista, pero es uno de los más importantes. Ya que una compañía que se preocupa de que sus operaciones no afecten al medio ambiente, ni a la comunidad, y además esto lo haga de manera pública y sostenido en el tiempo, será muy bien percibido por el usuario y tiene altas probabilidades de ganar la aprobación de muchos más adeptos.

Una encuesta realizada por Deloitte en países como Estados Unidos, China, Brasil, Reino Unido arrojo que el 80% de los consultados estaría dispuesto a pagar precios más elevados a una empresa, si esta eleva los salarios de sus empleados y sus estándares ambientales.

  • Que tenga una comunicación educativa y natural.

Es importante mantener una comunicación constante y de calidad, con el objetivo de convertirte en autoridad sobre una temática. Si la persona siente que sabes de lo que hablas, acudirá a ti en búsqueda de soluciones.

Si bien siempre hay un objetivo comercial detrás de la comunicación, siempre será más certero optar por metodologías no invasivas que tengan por objetivo educar, informar, y aportar valor. Tu comunidad valorará mucho esto.

  • Que ofrezca soluciones:

Es una realidad que los contenidos que publicamos estarán relacionados con nuestro rubro, pero es importante que sea de utilidad para nuestro público objetivo. Los contenidos destinados a educar o informar deben servir de tutoriales para ayudar a resolver preocupaciones, miedos o dudas.

Seguramente te preguntes como se puede tener esta información, y la respuesta es: preguntando.

Con esta simple acción tendrás muy claro que desea tu público, y sobre todo sabrás cómo resolver todas sus dudas. Esto hará aumentar considerablemente el engagement.

  • Que enganche a la audiencia.

De manera resumida la gente prefiere marcas humanas porque perciben que estas podrán ayudarlos a resolver sus problemas y a llenar sus expectativas atreves del apoyo y el trato personalizado.

Las personas compramos por emociones, y para transmitir emociones una marca, deber ser muy cercana, para ello deberá dirigirse a su audiencia del mismo modo en que lo haría un amigo.

Te aseguro que siguiendo todos estos consejos, podrás crear contenido, que interese, guste y enganche a tu público ideal y esto te permitirá fidelizado, aumentando las posibilidades de que ocurra lo que toda marca, empresa o entidad quiere cuando publica contenido en redes sociales: Convertir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.